Estreno mundial

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, estrenará Kinkaku ji, de la compositora mexicana Leticia Armijo. El concierto estará conducido por José Areán. La cita es el domingo 13 de noviembre a las 12:00 hrs. en el centro cultural “Roberto Cantoral” en el marco de las Jornadas INBA-SACM, El arte de lo intangible.

jornadas-inba-sacm-clausura-2016

Notas de sirena

Kinkaku ji, es es una evocación sonora inspirada en el Templo de oro de Japón, en donde el agua y sus jardines juegan un papel mágico dentro el conjunto arquitectónico. El lenguaje hace uso de ornamentaciones evocativas de los giros fonéticos de idioma japonés, combinado con el uso de elementos propios de la música contemporánea. Nota de la autora

rs32-56

Leticia Armijo, es una de las compositoras mexicanas más prolíficas, sus obras han sido interpretadas por reconocidos concertistas en México, Francia, Japón, Lisboa, Cuba, España y Austria, destacando la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Acapulco y la OSIPN. Como investigadora especializada en el tema de La mujer mexicana en la música, ha dictado conferencias magistrales en México, Viena, Cuba, Los Ángeles California y en España. En el 2007 obtiene el Premio de SACM de Composición Sinfónica y el Premio de Composición electroacústica que otorga el Ministerio de Cultura y Educación de España a través del Laboratorio de Informática Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, mismo que vuelve a obtener en el 2009. Acreedora de la presea Trayectoria 2013, por su contribución al acervo musical mexicano, otorgado por la SACM. Actualmente es profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, es Directora del Colectivo Mujeres en la Música A. C., de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, del Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, del Coro de Mujeres de Chiapas y del Coro de los Pueblos Originarios de México. Armijo concluyó la Licenciatura en Composición con mención honorífica, la maestría en Gestión y Promoción de la Música y el Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con mención Cum Laude. Becaria del FONCA, de la UAM y de CONACYT, ha realizado dos posdoctorado en composición en la Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid. Dentro de sus profesores destacan Carlos Jiménez Mabarak, Ulises Ramírez, Franco Donatoni, Krzysztof Pendereki, María Granillo, Enrico Fubini, Argeliers León y Carmen Cecilia Piñero Gil.

2 replies to “Estreno mundial

  1. Amiga…. y maestra…. quiero decirte que te admiro mucho y que me encanta q mi marstrasea una ch…. 👏🏻👏🏻👏🏻👍🏻😃🙏🏻
    Y por supuesto q no me la pierdo el 13 ……
    🙅🙅🙅🙏🏻👍🏻💫

    Like

Leave a comment

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star