Música y arte en tiempos de coronavirus

       Facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de Querétaro

Seminarios Optativos de Composición musical y Arte contemporáneo

         impartidos por la Dra. Leticia Armijo

Presentan:

Música y arte en tiempos de coronavirus

Concierto virtual de fin de cursos

Lunes de noviembre de 2020 de 20:00 hrs.

Transmisión por Radio Universidad Autónoma de Querétaro

89.5 de FM

Facebook: https://www.facebook.com/groups/249060582825863

Programa

  1. Enchanté                    3´40´´    Paulina Villalobos (2000)
  2. Save Room Mitzi       6´00´´   Gerardo Pérez Mitzi (2000)
  3. Reencuentro               4’44”       Cuauhtémoc Arellano Sovran (Cuate) (1973)
  4. Un gran amor            4’56”
  5. Acústico                      3´15´´  Jesús Omar Domínguez Méndez (1999)
  6. Sintético                     1´56´´
  7. The fifth sun               4´00´´  Jorge Alberto Lindero González (2001)

Acerca de los Seminarios

Los Seminarios Optativos de Arte Contemporáneo y Composición Musical de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro impartidos por la compositora Dra. Leticia Armijo, surgen con el propósito de potenciar el talento, sensibilidad y creatividad de los estudiantes a través del arte, la música y las nuevas tecnología, en relación con la arquitectura y la ingeniería.

Acerca de las compositoras y compositores

Paulina Villalobos

Originaria de Tapachula, Chiapas, Paulina es estudiante de la licenciatura en Ingeniería en automatización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Al respecto, ella comenta: en momento de elegir la optativa que cursaría, varias me llamaron la atención, sin embargo, la música ha sido siempre parte de mi vida. Desde pequeña aprendí a tocar instrumentos, identificar y crear ritmos, para posteriormente, solfear partituras. Sin embargo, nunca había estado involucrada en la composición, era una nueva etapa por descubrir y estaba dispuesta a intentar.

Enchanté

La composición se llevó a cabo en el programa “Finale 2014”, tiene una duración de 3 minutos con 40 segundos, está integrada por 6 instrumentos: el oboe, las maracas, el piano, la kalimba, el violonchelo y el ukulele, además de un sonido de percusión que son los aplausos. Cada uno de ellos es parte fundamental para que la composición logré una buena armonía. La melodía la llevan el violonchelo, el oboe y el piano; el ritmo está formado por las maracas y los aplausos; el acompañamiento lo conforman la kalimba y el ukulele.

Gerardo Pérez Mitzi

Nací en la ciudad de Querétaro. Viví 8 años en el municipio de Acámbaro, Gato. Y actualmente resido en la ciudad de Querétaro. Soy estudiante de la Facultad de Ingeniería de segundo semestre  y estudiante de la materia del Seminario Optativo de Composición Musical. Antes no tenía ninguna relación con la música y no practicaba ningún instrumento musical hasta el día de hoy que estoy practicando con una guitarra eléctrica. Me llamo la atención mucho la materia  de Composición Musical debido a que antes no había tenido alguna clase que estuviera relacionada con la música y ahora que se me dio la oportunidad de tener esta materia en mi carrera universitaria no dude en tomarla. Aprendí demasiadas cosas que con respecto a la materia, acerca del manejo de partituras con programas de computadoras al igual que la creación de música con la computadora con el programa cubase.7

Save Room

Está creada por su mayoría en el programa cubase con los instrumentos que viene con este programa. Para realizar esta obra solo deje fluir la música que poseen los programas, siempre antes hacer una prueba de cómo se escucharía antes y después la obra compuesta. La inspiración para esta obra fue acerca de los videojuegos, más en especial la saga de videojuegos de Residente Evil. Esto es debido a que en el videojuego existe un cuarto donde tú te siente a salvo de los enemigos, pero el centro de toda esta inspiración es en la música que hay en el cuarto. Ya que te da una sensación de tranquilidad donde tú puedes tomar un descanso.

La composición musical está realizada por los sonidos del programa que son: Androids, Ethereal Pad y etc. Y los sonidos que son provenientes de las aplicaciones son un violín y de un String Ensemble.

Jesús Omar Domínguez Méndez

Soy estudiante de ingeniería en la UAQ y aspirante a compositor. A la música le he dedicado gran parte de mi vida, escucharla, admirarla, tratar de entenderla y sobre todo el poder expresarme con ella, esto surgió desde niño, cuando tuve mi primer guitarra acústica y pasaba todas las tardes tratando de tocar la música que me gustaba, soñando que yo era esos grandes músicos en esos escenarios colosales. Con el tiempo y un poco de suerte aprendí a tocar la guitarra eléctrica, conseguí un piano pequeño y dedicaba todo mi tiempo libre aprendiendo las canciones que más me gustaban, me apasionaba aprender sobre teoría musical para yo poder empezar a componer, al pasar los años me di cuenta que no era solo un pasatiempo. Mi amor por la música fue más grande que todos los obstáculos que las personas me ponían cuando les decía a lo que me quería dedicar, tome clases de guitarra, de piano y actualmente curso el segundo semestre en el Seminario de composición musical de la Dra. Leticia Armijo en el cual estoy formalizando mis conocimientos a la vez que creo mi propia música, todo esto con el fin de ingresar a la Facultad de Bellas Artes y cursar la carrera en composición musical.

Acústico

Acústico es una composición de piano escrita en tiempos de pandemia por un universitario sobre Do sostenido menor. Para sobrellevar todo el tiempo libre que se tenia a mediados de años pasaba los días improvisando en el piano, “Acústico” es una de esas ideas que surgieron del aburrimiento y el hartazgo de estar encerrado, es una obra acelerada que comienza de golpe y sin ningún contexto similar lo ocurrido a principio de año, con una sensación de incertidumbre y oscuridad, pasa de manera rápida y constante sobre las notas más graves del piano hasta el punto donde toda la tensión acumulada se libera cobrando sentido a lo que podría sentir cuando al fin podamos salir.

Sintético

Sintético es mi composición creada con sintetizadores digitales, librerías orquestales, samples de batería y un basto repertorio de software para manipular el audio. La composición fue creada a partir de una línea de bajo y batería que surgió de experimentar en un tempo de 15/8, sobre esto la melodía esta hecha por una combinación trompetas con delay. El nombre “Sintético” es debido a la técnica, la definición dice que la síntesis es “Cosa compleja que resulta de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos.” en mi composición pasa lo mismo ya que surgió de la unión de pequeños segmentos que fueron acomodados con diferente orden y duración ya sea en los instrumentos rítmicos, melódicos o los dos a la vez.

Cuauhtémoc Arellano Sovran (Cuate).

Cuate es un compositor aficionado que inició de niño sus estudios musicales en el conservatorio de las Rosas, en Morelia Michoacán, continuando posteriormente sus estudios con diversos profesores privados y especializándose en el piano. Actualmente es alumno de la Dra. Leticia Armijo en su taller de creación musical de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Reencuentro

Esta pieza se compuso durante la cuarentena causada por el Covid19. La canción es una balada romántica que proyecta la alegría del reencuentro con los seres queridos. Es una balada pop en Sol Mayor para piano con un aumento de tono entre los coros y con una línea melódica muy definida que bien pudiera albergar una letra. La composición se hizo básicamente en piano y se utilizó el programa Cubase y librerías de piano, apoyándose en controladores midi.

Un gran amor

La canción trata sobre una persona que busca a alguien que conoció fugazmente en el pasado y que ahora la rechaza al tener una relación estable con alguien más. Es una balada ranchera en Sol Mayor en la que el acompañamiento se basa en guitarras haciendo rasgueos y requintos, violines y trompetas; es decir, para un conjunto de mariachis. La composición se hizo básicamente en piano y para su orquestación se utilizó el programa Cubase y librerías de orquesta y coros virtuales, apoyándose en controladores midi.

Jorge Alberto Lindero González

Dsde pequeño siempre me llamo la atención la música, a tocar un instrumento, y no me quede con las ganas de hacerlo, ya que en la secundaria fui a cursos de guitarra y aprendí muchas cosas, después participe varias veces en concursos de talentos de mi antigua escuela, y ahora en la universidad me interese en el curso de composición musical para seguir aprendiendo más de la música.

The fifth sun

Mi obra está en una armadura de Mi menor, es como tipo rock, ocupe guitarra, bajo y batería, use un software llamado GarageBand en donde mezcle riffs de guitarra, bajo, batería  y un sintetizador que me gusto, también improvise un poco con la guitarra del software usando escalas que acompañan mi obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: