Electroacústica

Pertenece a la primera generación de compositores del Laboratorio Multimedia de Informática Musical y Música Electroacústica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM dirigido por Antonio Fernández Ros. Es fundadora y gestora del Seminario Internacional de Composición asistido por Computadora y Medios Electroacústicos y del Seminario Internacional de Estudios de Género en la Música y en las Artes, materias de las que ha impartido cursos en la Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Nacional de Arte en Cuba y Universidad Autónoma de Madrid, entre otras.

En el campo de la composición electroacústica destacan La Flor de los mil pétalos, estrenada en el Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía en España y Comedia sin título, galardonadas por el Ministerio de Cultura y Educación de España y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, a través del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

En gramática de sus obras electroacústicas, Leticia Armijo introduce el concepto del espacio sonoro y el uso de la voz, combinando técnicas milenarias tomadas de su práctica de meditación y yoga; con las más novedosas técnicas del tratamiento de la voz humana desarrolladas durante la segunda guerra mundial por Roy Hart, como lo muestran su obra Estampas del Japón (1986) y La flor de los mil pétalos (2007), respectivamente.

Su obra ha sido objeto de estudio tanto como compositora como en su faceta de gestora musical en diversas publicaciones entre las que destacan Mujeres en la composición musical de México de Clara Meierovich[1] y “The Body is a Sound Factory & co Por dentro” de Leticia Armijo de Carmen Cecilia Piñero Gil[2].

[1] MEIEROVICH, Clara. Mujeres en la creación musical de México, CONACULTA, México 2000.

[2] PIÑERO GIL, Carmen Cecilia, “The Body is a Sound Factory & co Por dentro” de Leticia Armijo de en Arte y Mujer Visiones de cambio y desarrollo social. Compiladoras Carmen Cecilia Piñero Gil y Eulalia Piñero Gil, Ed. Horas y HORAS, España, 2007. ISBN:978-84-96004-33-7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s