Yolotli

Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México

Fundado por la compositora mexicana Leticia Armijo el 2007 surge con la misión de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios de México, surge con la misión de integr a las mujeres de estos grupos marginados históricamente, a los grandes formatos de la música de concierto en México.

El repertorio del Coro forma parte de las canciones tradicionales de México en lenguas originarias como el Náhuatl, Purépecha, Tzozil y Tzeltal, integrando además obras representativas del repertorio coral de la música universal y traduciendo incluso algunas de ellas a éstas lenguas en vías de extinción marginadas históricamente, transcritas y arreglada por su Directora y fundadora, Leticia Armijo. Han participado en importantes foros como son la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el Anfiteatro Simón Bolivar y el Palacio del Arzobispado, Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, Poble Españyol en Barcelona y Conservatorio Profesional Angel Barrios de Granada en España.

En el 2010 participó en el estreno de Coyolxauhqui. Requiem de cuerpo presente de la compositora Leticia Armijo, con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional bajo la Dirección de Gabriela Díaz Alatriste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s