Estudios de género en la música en Uruguay

Escuela Universitaria de Música de la Udelar

Depto. de Musicología

Av. 18 de Julio 1772, 11200 Montevideo

Departamento de Montevideo, Uruguay

Jueves 17 de noviembre 9:00 hrs.

Conferencia

Estudios de género en la música

OIKABETH

(Olin Ikis pan Katuntah Bebezah Thot), Movimiento de mujeres guerreras que abren caminos y esparcen flores, Sinfonía guerrera en un movimiento.

Img0352

Leticia Armijo (1961)

Considerada una de las compositoras mexicanas más prolíficas, sus obras han sido interpretadas por reconocidos concertistas en México, Francia, Japón, Lisboa, Cuba, España y Austria, destacando la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Acapulco y la OSIPN. Como investigadora especializada en el tema de La mujer mexicana en la música, ha dictado conferencias magistrales en México, Viena, Cuba, Los Ángeles California y en España. En el 2007 obtiene el Premio de SACM de Composición Sinfónica y el Premio de Composición electroacústica que otorga el Ministerio de Cultura y Educación de España a través del Laboratorio de Informática Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, mismo que vuelve a obtener en el 2009. Acreedora de la presea Trayectoria 2013, por su contribución al acervo musical mexicano, otorgado por la SACM. Actualmente es profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, es Directora del Colectivo Mujeres en la Música A. C., de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, del Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, del Coro de Mujeres de Chiapas y del Coro de los Pueblos Originarios de México. Armijo concluyó la Licenciatura en Composición con mención honorífica, la maestría en Gestión y Promoción de la Música y el Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con mención Cum Laude. Becaria del FONCA, UAM y CONACYT, ha realizado dos posdoctorado en composición en la Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid. Dentro de sus profesores destacan Carlos Jiménez Mabarak, Ulises Ramírez, María Granillo, Franco Donatoni, Krzysztof Pendereki, Enrico Fubini, Argeliers León y Carmen Cecilia Piñero Gil.

 

2 replies to “Estudios de género en la música en Uruguay

  1. Estimada Dra. Piñero:
    Fui referido a Ud ir la Dra. Bofill.
    Perdone le moleste pero he conseguido su email mediante búsqueda en Google con el fin de de ayudar a mi prima conseguir la letra y / o la partitura (copias u original) que produjo su tia abuela Blanca Fernandez De Castro en Cuba por el siglo XIX, según explica la Dra. Bofill en su libro “Los Sonidos del Silencio” y es cierto,
    en el silencio han quedado muchas compositoras que comenzaron los pininos de abrir camino a las mujeres compositora .
    Llevamos mucho tiempo buscando este magnífico trabajo . Ella quiere dejarle este legado a sus nietos y su familia.
    Si Ud. pudiese de alguna forma ayudarnos a conseguir la letra y/o la partitura, le estaríamos eternamente agradecido.
    En el comentario de las mujeres guerreras me recordó una comparsa de mujeres cubanas…
    Del jardín florido
    Yo te traigo flores
    Y con siemprevivas
    Yo te haré un ramo
    Al publico oyente
    Se lo deficamos
    Somos Jardineras
    Flores muchas flores
    Coro..,.
    Flores Flores
    Ahí vienen las jardineras
    Vienen regando Flores.
    Gracias por su tiempo
    Porfirio Franca Alvarez
    porfiriofranca@prw.net
    San Juan Puerto Rico

    Like

Leave a comment

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star