Ludwig Carrasco, continúa con su noble académica.

Desde su confinamiento, el destacado violinista y actual director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ludwig Carrasco ha realizado una intensa actividad cultural y académica a través de las redes sociales y medios virtuales.

En esta ocasión impartirá una Conferencia magistral, en el marco de los Seminarios de Composición musical a Arte Contemporáneo que imparte la Dra. Leticia Armijo en la Facultad de Ingeniería de la Univesidad Autónoma de Querétaro. El evento virtual tendrá lugar próximo martes 30 de junio de 12:00 a 14:00 hrs.

Para acceder a la Conferencia de tan destacado maestro, solicita tu ingreso a través de la página del Seminario.

Quién fuera también director de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y fundador del Trio de Morelia, ha desarrollado una intensa labor en la normalización de la vida musical de México, incluyendo la obra de las compositoras de todos los tiempos en la programación de la orquesta. Además de promover el estreno de obras, también incluye obras de compositoras de la música universal, escasamente conocidas, contribuyendo así a la equidad de género en un país como México, golpeado por la violencia hacia las mujeres en general y en específico. Tan solo hace falta recordar el reciente caso de la saxofonista oaxaqueña que fue rociada con ácido, por no acceder a los ofrecimientos amorosos del diputado Juan Vera Carrizal.

​Ludwig Carrasco asume el cargo de Director Titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (Ciudad de México) en septiembre de 2019. Su experiencia anterior incluye ser Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (México) por cinco temporadas así como Director Principal de la Sinfonietta Prometeo (Estados Unidos). ​

Cultiva por igual el repertorio sinfónico y el operístico, así como proyectos multidisciplinarios, dirigiendo producciones escénicas de obras tan diversas como Bastien und Bastienne (Mozart), An Index of Metals (Romitelli), Pierrot Lunaire (Schoenberg), Funny Girl (Styne) y Diálogos de Carmelitas (Poulenc), además del estreno mundial de las óperas La creciente (Georgina Derbez), Riesgo (Rogelio Sosa), The King’s Journey (Bobbie McKay), y Luciérnaga (Gabriela Ortiz). Recientemente, realizó el estreno en América Latina de la versión orquestal completa de El gran macabro de György Ligeti. Específicamente en el campo de la ópera, su repertorio abarca títulos fundamentales como Don Giovanni (Mozart), Le nozze di Figaro (Mozart), La bohème (Puccini), Eugene Onegin (Tchaikovsky) y Rigoletto (Verdi), a la vez que explora composiciones menos frecuentes entre las que destacan The Turn of the Screw (Britten), La romanzesca e l’uomo nero (Donizetti), Das Tagebuch der Anne Frank (Frid), Rodelinda (Handel), The Old Maid and the Thief (Menotti), Der Schauspieldirektor (Mozart), La cambiale di matrimonio (Rossini), Mavra (Stravinsky) y Bajazet (Vivaldi).

En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, dirigiendo agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfonietta Prometeo, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre muchas otras. Se ha presentado en escenarios que incluyen la Sala Dorada del Musikverein (Austria), Wiener Konzerthaus (Austria), Salzburger Festspielhaus (Austria), Tonhalle Zürich (Suiza), Berliner Philharmonie (Alemania), Gewandhaus Leipzig (Alemania), Konzerthaus Berlin (Alemania), KKL-Luzern (Suiza), Rudolphinum (República Checa), Parco della Musica (Italia), Carnegie Hall (EEUU), Kennedy Center for the Arts (EEUU), Lincoln Center (EEUU), National Arts Center (Canadá), Shizuoka Hall (Japón), Auditorio Nacional de Música (España), Sala Nezahualcóyotl (México), Teatro Teresa Carreño (Venezuela), y Palacio de Bellas Artes (México), así como en los importantes festivales internacionales de Salzburg, Lucerne, Davos, Ultraschall, Gstaad, Alicante, Santander, June in Buffalo, IMPULS, Bayreuth, Spoleto, Cervantino, y Tage für Neue Musik Zürich.

Fue ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa 2014 (México) y del 2013 Markowitz Award for Orchestral Conductors (Nueva York-Filadelfia), y ha recibido también el apoyo de reconocidas instituciones como la Fulbright Foundation, Fundación Carolina, Academia Musicale Chigiana y Ernst von Siemens Musikstiftung. Destaca el premio otorgado por la Fondazione Dragoni (Italia) en el año 2010 por sus actividades en la dirección orquestal. Desde el 2018 es miembro del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Se ha presentado en programas de radio y televisión en Alemania, España, EEUU, Italia, Japón, México y Suiza, además de participar en grabaciones para los sellos Amati, CC Michoacán, Cero Records, Clásicos Mexicanos, Columna Música, ECN, Forlane, Grammont, J-INC, K617, SF, Tañidos/SR, Tritó, UM y Warner Music.

Es un activo promotor de la música contemporánea, estrenando hasta la fecha más de 140 obras. Es este campo ha colaborado con distinguidos compositores entre los que se encuentran Erik Ullman, Mario Lavista, Ignacio Baca Lobera, Manuel Martínez Burgos, Javier Torres Maldonado, Gabriela Ortiz, Georgina Derbez, Hebert Vázquez, Andrea Portera y Da Jeong Choi.

Ludwig Carrasco, nacido en Morelia (México), inició sus estudios en su país natal, ampliando su formación en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Recibió su Licenciatura y Maestría en Música en las especialidades de Violín y Dirección de Orquesta, además de títulos de posgrado en Musicología y Gestión Cultural. Realizó sus estudios doctorales en Dirección Orquestal en la Northwestern University bajo la tutela de Victor Yampolsky, además de participar en clases magistrales y cursos con Neeme Järvi, Leonid Grin, Gennady Rozhdestvensky, Kenneth Kiesler y Gustav Meier.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: