UAQ transmitirá concierto “Arte y música en tiempos del coronavirus”

UAQ transmitirá concierto ‘Arte y música en tiempos del coronavirus’

Ángel Vargas | jueves, 04 jun 2020 21:11, Periódico La Jornada
Ciudad de México. Como parte del Seminario optativo de Composición musical y música electroacústica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), este viernes se efectuará en vivo el concierto virtual Arte y música en tiempos del coronavirus.

Será transmitido en directo a partir de las 19 horas por Radio UAQ (89.5 de Fm) y en video por la página de Facebook del citado seminario, el cual es impartido por la compositora y musicóloga mexicana Leticia Armijo.

El programa está integrado por obras de 14 alumnos, entre los que se encuentran estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Artes de ese casa de estudios. Las temáticas tienen como punto de partida la reflexión de sus autores sobre la naturaleza y la actual crisis epidémica.

Uno de los distintivos de este concierto es la presencia de las nuevas tecnologías, pues las piezas han sido realizadas con la diversidad de técnicas que ofrecen la música electroacústica y programas de audio y video.

El Seminario optativo de Composición musical y música electroacústica es uno de dos impartidos por Leticia Armijo en la UAQ. El otro es de Arte contemporáneo. Ambos fueron abiertos en la facultad de Ingeniería en 2018, al regreso de la también musicóloga y docente de una estancia académica en España.

“Las autoridades de esa universidad están muy interesadas en impulsar desde la Facultad de Ingeniería la creación de una nueva línea de investigación con la música electroacústica, la composición musical y, desde luego, todo lo relacionado con las áreas artísticas, para en un futuro crear un laboratorio de música electroacústica y de paisaje sonoro”, explica la también docente.

“Es una nueva tendencia de la música electroacústica y de la arquitectura. En está última disciplina hay un término novedoso de pensar los espacios arquitectónicos no sólo habitados por personas, sino también por los sonidos. Así es que se toma en cuenta a la naturaleza y a los seres humanos para hacer espacios más amables, más biológicos y que contribuyan a que el deterioro del planeta no continúe”.

Las clases están abiertas a estudiantes con y sin conocimientos musicales y entre sus objetivos se encuentra ayudar a crear la musicalización y la sonorización de las invenciones, diseños y demás proyectos realizados por los estudiantes.

Otra de las ramas del seminario es la investigación y, entre otros trabajos, la especialista prosigue con uno emprendido de manera conjunta con el médico Salvador Capistrán en 2006 de emplear la música como coadyuvante para tratar enfermedades frecuentes, entre ellas el cáncer, del sistema nervioso central y las articulaciones.

El concierto Arte y música en tiempos del coronavirus es el primero de un ciclo cuyas próximas presentaciones se transmitirán a través de la página del seminario en Facebook. En las siguientes sesiones se programarán las más de 30 obras que han resultado de las cuatro generaciones que han egresado hasta el momento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: